Presentación

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE NEUROPSICOLOGÍA

Bienvenidos al II Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología que se celebrará los días 3, 4 y 5 de Mayo en Almería.

En junio de 2016 se celebró en Bilbao el I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología que supuso un hito en la disciplina en Iberoamérica. La calidad internacional de los ponentes, la variedad de las temáticas abordadas y la asistencia de más de 1400 personas supuso un antes y un después de la Neuropsicología en países Iberoamericanos. La Sociedad Andaluza de Neuropsicología fue una de las organizadoras de aquel congreso junto con muchas otras entidades y organizaciones científicas lideradas por el equipo de investigación de Dr. Juan Arango Lasprilla.

Todo el equipo está preparando un programa científico de talla internacional, tanto en la organización de talleres temáticos que se llevarán a cabo durante el día 3 de mayo, como en el amplio programa de conferencias plenarias y conferencias breves que se desarrollarán los días 4 y 5 de mayo.

Nos gustaría destacar el congreso será temático. Bajo el título Claves para la intervención neuropsicológica: Soñar es posible pretendemos acercar, de manera absolutamente aplicada y práctica, instrumentos, herramientas y conocimientos desde las perspectivas más diversas a la intervención en daño cerebral adquirido. Estamos convencidos de que actualmente, más que nunca, es posible aunar resultados de diversas disciplinas con el objetivo común de la mejora en la independencia, calidad de vida y bienestar de las personas que acuden a los servicios de rehabilitación tras ser diagnosticados de daño cerebral.

“Soñar es posible” resume el espíritu con el que se han diseñado los contenidos. Hemos pasado de la época en la que la intervención neuropsicológica se realizaba en compartimentos estanco, por escasos profesionales especializados, a la de la interdisciplinariedad con profesionales trabajando de forma independiente y actualmente a la transdisciplinariedad con profesionales altamente especializados trabajando con objetivos comunes en la intervención de los pacientes. Soñamos ahora con crear una red de intervenciones desde disciplinas diversas y en apariencia distantes, aprovechando conocimientos desarrollados para objetivos diferentes en muchos casos, pero que pueden resultar herramientas efectivas e innovadoras en la intervención del daño cerebral, creando una red de conocimientos mucho más amplia de la que hemos vivido hasta ahora en la intervención neuropsicológica.

Este congreso da la bienvenida a todos los profesionales que, de una forma u otra, se relacionan con la intervención en personas con alteraciones neuropsicológicas. La complejidad de las secuelas que se producen en el daño cerebral hace necesaria la intervención holística, con una amplia diversidad de profesionales especializados y donde el manejo de las emociones y la mirada en la rehabilitación funcional juegan un papel central, tanto para las personas que lo padecen como para su entorno más cercano. Las personas con daño cerebral y sus familias nos piden que seamos valientes, atrevidos, que soñemos por ellos. ¡Hagámoslo!

Os esperamos en Almería.

Share by: